La Alcaldesa es la Presidenta de la Corporación, elegida por y entre los Concejales en la sesión constitutiva del Ayuntamiento. Las competencias de la Alcaldesa están delimitadas en el artículo 21 de la Ley de Bases del Régimen Local. Son entre otras:
- Dirigir el gobierno y la administración municipal.
- Inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
- Contratar dentro de su competencia.
- Otorgar licencias.
- Desarrollar la gestión económica de acuerdo con el presupuesto en vigor.
- Desempeñar la jefatura superior de todo el personal.
- Ejercer la potestad sancionadora.
- Dictar bandos.
- Convocar y presidir las sesiones del Pleno, Junta de Gobierno y otros órganos colegiados de ámbito municipal.
- Ejercer acciones judiciales y administrativas en defensa del Ayuntamiento también en materias de su competencia.
- Dictar órdenes, circulares o instrucciones.
Decreto de fecha 17 de julio de 2023 de delegación de competencias de Alcaldía a los concejales.
Decreto de fecha 18 de julio de 2023 de nombramiento de Tenientes alcaldes.
Alcaldesa – Presidenta.
Los Tenientes de Alcalde sustituyen, por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, a la Alcaldesa, siendo libremente designados y removidos por ésta de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde ésta no exista, de entre los Concejales.
Por Resolución de Alcaldía de fecha 18 de julio de 2023 se procedió a nombrar como titulares a los siguientes Concejales:
- Primer Teniente de Alcalde, el Señor Juan Carlos Esteve Escrivá.
- Segundo Teniente de Alcalde, el Señor Francisco Miguel Costa Llácer.
- Tercer Teniente de Alcalde, la Señora Laura López Chesa.
Acuerdo nombramientos de Tenientes de Alcaldes publicado en BOP núm. Nº 142 de 25 de julio de 2023

YOLANDA MOLINA TOLSMA
Partido: Compromís
Cargo: Alcaldesa
Atribuciones: Asume directamente las competencias que no han sido objeto de delegación, y en especial: educación, hacienda y economía, turismo, recursos humanos y residentes.
E.mail: yolanda.ajalcalali@gmail.com

JUAN CARLOS ESTEVE ESCRIVÁ
Partido: Compromís
Cargo: Primer Teniente Alcalde
Atribuciones: Urbanismo, seguridad ciudadana, protección civil y emergencias, sanidad y bienestar social, comunicación y transparencia, participación ciudadana y fiestas.
E-mail: jcesteve.ajalcalali@gmail.com

LAURA LÓPEZ CHESA
Partido: Compromís
Cargo: Segundo Teniente Alcalde
Atribuciones: Cultura y patrimonio, comercio, deportes, igualdad y juventud.
E-mail: laura.ajalcalali@gmail.com

FRANCISCO MIGUEL COSTA LACER
Partido: Compromís
Cargo: Tercer Teniente Alcalde
E-mail: lallosa@aixa.com

GUSTAU VICENS MONSERRAT
Partido: Compromís
Cargo: Concejal
Atribuciones: Mantenimiento, limpieza, agricultura, medio ambiente y sostenibilidad, parques y jardines.
E-mail: gustau.ajalcalali@gmail.com

MARCIAL FERRER RIBES
Cargo: Concejal no adscrito.
E-mail:
PILAR PASTOR CRUZ
Cargo: Concejala no adscrita.
E-mail:
Periodicidad: La periodicidad de las sesiones ordinarias del Ayuntamiento será trimestral, realizándose los plenos el segundo viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, a las 14:00 horas; y realizándose cuántos plenos extraordinarios fueron precisos. (Acuerdo plenario de 22 de julio de 2023, publicado en BOP nº 149 de 3 de agosto de 2023)
Miembros de la Junta de Gobierno Local:
- Presidenta: Yolanda Molina Tolsma
- Vocales:
- Juan Carlos Esteve Escrivà
- Francisco M. Costa Llacer
- Laura López Chesa
Delegación de competencia plenarias en la Junta de Gobierno Local.
a) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materias de la competencia plenaria.
b) La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
c) La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto, -salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior- todo ello de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
d) Las atribuciones de contratación del Pleno respecto de los contratos no atribuidos a la Alcaldía que celebre la Entidad local, conforme a la disposición adicional segunda de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Asimismo, la adjudicación de concesiones sobre los bienes de la Corporación y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial, así como las enajenaciones del patrimonio que corresponden al Pleno.
e) La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los Presupuestos.
f) Solicitar todo tipo de subvenciones y ayudas públicas a las diferentes Administraciones públicas.
Comisión Especial de Cuentas
La Comisión Especial de Cuentas es de existencia preceptiva y le corresponde el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación.
Mediante acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación de fecha 05/09/2023 , la Comisión Especial de Cuentas, podrá actuar como Comisión Informativa permanente para los asuntos relativos a economía y hacienda de la entidad.
- Presidenta: Yolanda Molina Tolsma
- Vocales
- Francisco M. Costa LLácer
- Juan Carlos Esteve Escrivá
- Laura López Chesa
- Salvador Pons Mestre
- Pilar Pastor Cruz
Organigrama

